AGUILAR EN LA ADHERENCIA

Bartolomé Beltrán.- Farmacéuticos comunitarios de siete provincias van a comenzar a trabajar en un programa cuyo objetivo es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias: el programa Adherenciamed. Los farmacéuticos quieren ofrecer una solución asistencial al problema de salud pública que representa el incumplimiento de los tratamientos, trabajando para elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia. La Organización Mundial de la Salud estima que el 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

Se trata de aprovechar la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias y el conocimiento del medicamento que tiene el farmacéutico, necesiten o no de prescripción, para contribuir a este objetivo en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.

El programa AdherenciaMED, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada  cuenta con la colaboración de los Laboratorios CINFA. Durante el programa se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos.

Pero las cosas no se acaban aquí porque en el centro del sistema están los pacientes. Por eso los presidentes del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para desarrollo iniciativas conjuntas, dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario, encaminadas a detectar las necesidades de los pacientes y mejorar la calidad asistencial con la participación de los farmacéuticos. Con este fin, ambas instituciones realizarán jornadas técnicas, eventos y cursos de formación continuada, compartirán información de interés común y elaborarán y publicarán estudios cuyo sea el ámbito de la mejora de la calidad asistencial con la participación de los farmacéuticos.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado muy positivamente la firma del convenio “porque podemos colaborar en muchas acciones desde la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o la mejora en el uso de los medicamentos”, ha señalado. En este sentido, ha querido destacar el potencial de las farmacias españolas, 22.000 establecimientos sanitarios en los que trabajan 48.500 farmacéuticos, “una red sanitaria que en el contexto actual de envejecimiento y cronicidad tiene que ser aprovechada por las administraciones sanitarias y sociales para cubrir las necesidades de los pacientes”, ha concluido.

En esta misma línea el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha querido destacar la importancia de este convenio que “sin duda alguna constituye un gran paso para establecer nexos de colaboración que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente crónico, mediante iniciativas que aporten un valor añadido y orientadas también a la mejora de la atención asistencial”.  Es lo que hay. Seguro.

 



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería