Análisis de las innovaciones tecnológicas aplicadas en salud

Redacción.- Santiago de Compostela ha acogido la XVI edición del Aula Bayer “Innovando en salud”, organizado por Bayer en colaboración con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y la Axencia de Coñecemento en Saúde ACIS.

bayer

La jornada, estuvo presidida por Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; quieén apuntó que “sin los programas y políticas de apoyo a la innovación sanitaria sería muy difícil avanzar. A través de los mismos, se contribuye no solo a la mejora del sistema de salud, sino, también, al desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestras empresas”.

Por su parte, Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer, señaló durante su intervención,  que la alianza entre la innovación farmacológica y tecnológica es fundamental para ayudar a la mejora y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Tenemos el reto compartido con las administraciones de incorporar la innovación tanto en fármacos como en tecnología que permita contribuir  a la mejora de la salud de nuestra sociedad”.

El punto de vista europeo, y de cómo se aplican estas nuevas tecnologías a la región, estuvo representado por Carmen Laplaza Santos, diputada y responsable de la Unidad de ”Salud digital, bienestar y envejecimiento” en la Comisión Europea, que centró su intervención en la transformación de la atención sanitaria a través del mercado único digital. Según expuso: “la digitalización de los diferentes sectores económicos y de la vida cotidiana de los ciudadanos es una de las principales tendencias de la última década y un gran reto para los próximos años a nivel mundial”.

Laplaza también señaló, como en un momento de dificultades, especialmente en el sector sanitario, “la transformación digital de la atención sanitaria ha sido incluida en la revisión intermedia del Mercado Único Digital, con el objetivo de garantizar que la transformación digital de la atención sanitaria beneficie a los ciudadanos de la Unión Europea, proporcionándoles un mejor tratamiento, prevención y diagnóstico precoz de enfermedades, y contribuya a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda la Unión”.

En total, más de 150 expertos se congregaron en torno a esta jornada de debate que incorporó a la discusión en sus diferentes mesas, temáticas de gran relevancia para la aplicación práctica de esta innovación tecnológica al ámbito sanitario, de la mano de los ejemplos que ya se están llevando a cabo en Galicia



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería