CANTABRIA Y LA BOTICA COMUNITARIA

Bartolomé Beltrán.- Sefac ha celebrado unas jornadas en Santander para actualizar conocimientos, intercambiar ideas y reforzar el compromiso con la farmacia asistencial, desde un punto de vista eminentemente científico y profesional. En la inauguración participó la consejera de Sanidad de Cantabria, Mª Luisa Real, quien estuvo acompañada por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández–Teijeiro. Precisamente una farmacéutica de enorme calado profesional que representa con solvencia y profesionalidad al conjunto de los boticarios cántabros, sin menoscabo de su entusiasmo para con el Consejo General que preside Jesús Aguilar.

Para Real, la farmacia comunitaria es un elemento importante de la asistencia sanitaria y un potencial aliado de las políticas de salud autonómicas, máxime cuando ha sabido transitar de un modelo tradicional de farmacia a uno centrado en el paciente y en la comunidad, apostando por la coordinación con el resto de profesionales sanitarios.

Con respecto a la receta electrónica la consejera de sanidad ha hecho hincapié en las líneas de colaboración que su departamento ha establecido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, “cuyo proyecto más exitoso es, sin duda, la implantación de la receta electrónica, ya extendida entre el cien por cien de los médicos del Servicio Cántabro de Salud y a la que están adheridas todas las farmacias de la región. Hoy por hoy, el 95 por cien de las recetas que se expenden en Cantabria son electrónicas”.

El manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido otro de los asuntos destacados. Así se puso de manifiesto en el coloquio en el que participaron Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Javier Rapado, vicepresidente del COF de Cantabria y Guillermo Pombo presidente de Semergen Cantabria, moderado por Jesús C. Gómez. Allí los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar coordinados entre todos los agentes sanitarios para dar la mejor atención a los pacientes y facilitarles la accesibilidad de los tratamientos, ya sea en farmacia comunitaria u hospitalaria, sobre los criterios de equidad, seguridad y eficiencia.

Otros temas que se abordaron mediante distintos talleres formativos han sido la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por Sefac y Semergen. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios cántabros en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular.

En definitiva, los valores de cercanía, accesibilidad, seguridad en la dispensación, confianza y capacidad de adaptación a las nuevas demandas sociales y a las necesidades sanitarias en cada momento convierten a la farmacia comunitaria y a sus profesionales en importantes colaboradores en el mantenimiento y recuperación de la salud.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería