Un programa de cribado para evitar la ceguera en enfermos diabéticos

Redacción.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, que dispone de un programa específico para el cribado de la retinopatía diabética, con el objetivo de evitar la ceguera a los enfermos diabéticos. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera entre la población activa en los países desarrollados.

henares

El Servicio de Oftalmología del Hospital del Henares atiende 27.000 consultas externas al año, entre las que se encuentran pruebas específicas para evitar la ceguera producida por diabetes, como son las retinografías y las tomografías de coherencia óptica, que permiten identificar lesiones diabéticas subclínicas, como el edema macular en estadios muy incipientes, no detectable en muchos casos con una prueba de retinografía estándar.

Con motivo del Día mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad. A través de diferentes iniciativas se conciencia a la sociedad de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que sufren el 5 % de la población general y el 16% de la población mayor de 65 años. El 2,6 % de los madrileños adultos, casi 99.000 personas, desconoce que padece diabetes. Este desconocimiento es cuatro veces más frecuente en hombres. La diabetes se puede prevenir en un 80 % de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería