Jornadas de SEMERGEN en las Islas Baleares

Redacción.- Días atrás se celebró en Palma de Mallorca las 2as Jornadas Autonómicas de ILLES BALEARS y las 1as Jornadas de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuyo objetivo principal es la actualización de conocimientos y habilidades para la mejora de la práctica clínica diaria en Atención Primaria.

semergen

Este foro científico acogió aproximadamente a un centenar de profesionales médicos, de los cuales el 35% corresponden a residentes. “SEMERGEN, como sociedad decana de la Atención Primaria, siempre ha favorecido las actividades formativas, considerando estos encuentros básicos para el aprendizaje e intercambio de experiencias entre profesionales”, apunta el Dr. Fernando García Romanos, presidente de SEMERGEN-Islas Baleares y del Comité Organizador.

El encuentro fue el preludio de un evento futuro de mayor envergadura, ya que Palma de Mallorca acogerá el próximo octubre 2018 el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN que albergará en torno a 5.000 asistentes. “Estamos con mucho entusiasmo y dedicación para hacer realidad este proyecto a través de la búsqueda de la excelencia”, indica el presidente de SEMERGEN-Islas Baleares, el Dr. García Romanos.

El dolor, la segunda causa más frecuente de consulta en Atención Primaria por detrás de la cronicidad, requiere de un abordaje complejo por ser necesaria la individualización del tratamiento y conseguir que el paciente, a pesar de su sufrimiento, se implique.
Por otro lado, la disnea o sensación de falta de aire es un síntoma capital en los pacientes con asma y es en otoño cuando los pacientes asmáticos sufren más crisis. Por ello, es importante actualizar conocimientos con respecto a las novedades terapéuticas que pueden suponer un alivio rápido de este síntoma.

Por último, la piel, según indica la Dra. Moyá, “El gran camaleón de los órganos, y el más grande y desconocido que tenemos. Es importante hacer hincapié en las manchas de la piel que a veces esconden los nefastos melanomas u otro tipo de tumores. Es frecuente que, en primer lugar y antes de ir al dermatólogo, el paciente consulte con su médico de Atención Primaria”. Por ello, resulta esencial saber discriminar si la mancha es banal o potencialmente maligna para actuar lo antes posible.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería