La industria farmacéutica investiga 109 proyectos frente a las Enfermedades Tropicales Desatendidas

investigacionRedacción.-La industria farmacéutica innovadora está desarrollando actualmente a escala internacional un total de 109 proyectos de investigación de nuevos tratamientos y vacunas contra las llamadas Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), de los que el 90% se están llevando a cabo en colaboración con medio centenar de universidades, organizaciones no gubernamentales y distintas entidades públicas y privadas. Estos proyectos incluyen siete innovaciones radicales, que están en sus últimas fases de desarrollo, contra la enfermedad de Chagas, el dengue, la enfermedad del sueño, la rabia, el tracoma y la filariasis linfática.

Estos datos corresponden a la última edición del informe Cumpliendo con nuestra parte – Innovando para luchar contra las ETD, hecho público por la Federación Internacional del Medicamento (IFPMA) con motivo del 5º aniversario de la publicación de la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud sobre ETD y la firma de la denominada Declaración de Londres.

Además de los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, el compromiso de la industria farmacéutica innovadora en la lucha contra estas enfermedades se tradujo en la donación, acordada en 2012 para los siguientes diez años, de un total de 14.000 millones de tratamientos para controlar y erradicar las diez ETD de mayor prevalencia, responsables del 90% de la carga de morbimortalidad asociada a estas patologías. Sólo en 2015 se distribuyeron 1.500 millones de tratamientos, a razón de 50 por segundo, según estima la propia IFPMA.

 



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería