La Rioja realizará el mayor estudio nacional sobre la prevalencia de la EPOC

RIOJA EPOCRedacción.-600 riojanos van a participar en la segunda edición del estudio epidemiológico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  EPI-SCAN  II, para conocer los cambios en la prevalencia, tendencias y factores asociados a esta enfermedad. Se trata del mayor estudio poblacional de España y, en La Rioja está liderado por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, con la participación de investigadores del CIBIR, y organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La consejera de Salud de la región, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, mantuvieron una reunión con el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, para conocer los detalles de este estudio que comenzará en La Rioja en los próximos días.

Este estudio va a proporcionar una información muy valiosa acerca de la situación actual de la EPOC en España y en las diferentes comunidades autónomas. Hasta ahora se habían realizado dos estudios de prevalencia de esta enfermedad en la población española hace 10 y 20 años. En el realizado en el año 1997 se constató que el 78% de la EPOC no había sido diagnosticada y, posteriormente, en el de 2007 se reveló que esta cifra se había reducido al 73%.

En este sentido, uno de los objetivos que persigue este nuevo estudio es que la  tasa de infradiagnostico siga disminuyendo porque es muy importante detectar la enfermedad en los estadios iniciales ya que se trata de una enfermedad prevenible, generadora de un alto grado de discapacidad, morbilidad y mortalidad.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería