LOS MESA DEL CASTILLO

Bartolomé Beltrán.- La familia Mesa del Castillo reclama nuestra atención y nos fuimos a Murcia a la celebración del 70 aniversario de su hospital.

El fundador llegó a Murcia desde tierras andaluzas, para ejercer como cirujano general en el hospital Militar, y acabó construyendo su propio centro hospitalario en 1947. Se trata de Antonio Mesa del Castillo, fundador del Hospital Mesa del Castillo. Este sanatorio ayudó a prestar servicio sanitario en esos años y a consolidar la Seguridad Social, en unos momentos en los que el Estado se tuvo que apoyar en clínicas privadas para prestar servicio a la población. De hecho, Antonio Mesa del Castillo fue condecorado con la Medalla de la Cruz Azul al Mérito de la Seguridad Social por su contribución al desarrollo de la misma.

Y es que el Hospital Mesa del Castillo ha conmemorado su 70 aniversario, en un evento al que han acudido numerosas personalidades de la medicina, así como del mundo empresarial y social de la Región, responsables del hospital y descendientes de Antonio Mesa del Castillo.

Durante el acto el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, repasó la trayectoria de esta honorable familia señalando que el doctor Antonio Mesa del Castillo Guerrero fue, ante todo, un hombre comprometido con la tierra que le acogió en la década de los 40 y que eligió definitivamente para fundar su obra y crear una familia, que es, al final, lo que verdaderamente te ancla al lugar que has elegido para vivir. Una familia a la que supo transmitir su visión más humanista de la medicina, en la que tan importante es el trato personal como el disponer de los medios más avanzados, y también haciéndole comprender a sus sucesores, y le estaremos eternamente agradecidos por ello, que había que seguir siempre creyendo en la ciudad de Murcia, en su gente y en su capacidad de progresar y de alcanzar nuevos retos.Y así lo han hecho también las dos generaciones siguientes, continuadoras de su labor y de su ejemplo, jalonando de éxitos la trayectoria de un hospital que es todo un referente nacional en lo que a sanidad privada se refiere.

Por su parte Luis Mesa del Castillo quiso agradecer la asistencia de todos los amigos y las personalidades que se han dado cita en el acto y destacó la figura de su abuelo y fundador Antonio Mesa del Castillo, “un espléndido cirujano y humanista, que dedicó su vida al cuidado de los enfermos y de su familia”. También recordó a sus padres y tíos, “quienes continuaron con su legado creando el hospital de calidad y vanguardia que es hoy día, y que ahora nos toca a nosotros, los nietos, continuar y mejorar con la incorporación de la mejor tecnología, mayores servicios y especialidades y con los profesionales más preparados”.

Quiero recordar que el Hospital Mesa del Castillo cuenta actualmente con 140 trabajadores y desarrolla al año 40.000 actos médicos, de los que 12.000 son operaciones quirúrgicas y el resto pruebas y consultas diagnósticas. Entre sus hitos destaca que ha conformado la Unidad de Mama mejor dotada a nivel tecnológico del sur de España. Bajo la dirección de los excelentes radiólogos se trata de un centro de referencia en la Región de Murcia para la detección precoz del cáncer de mama y su abordaje. También fue el primer hospital de España en realizar una electroporación irreversible con fusión de imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata. Un tratamiento puntero a nivel mundial que permite a los pacientes una recuperación casi inmediata y la conservación de sus funciones sexual y de incontinencia.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería