Murcia, la primera comunidad europea que controla la radiación en pruebas de imagen médica

Redacción.- Murcia es la primera comunidad europea en implantar en todos sus hospitales públicos un proyecto integral y centralizado de medición y control de las dosis de radiación de pruebas de imagen médicas. Un proyecto ha permitido reducir en un 35 por ciento los niveles de radiación de las pruebas radiológicas desde su implantación en 2015.

murcia

Se han registrado ya más de un millón de estudios de imagen realizados desde la implantación del sistema en todos los equipos de rayos X digitales del SMS, de los que se han monitorizado de manera centralizada más de 210.000 pruebas de TAC, 43.000 mamografías y 23.000 pruebas de intervencionismo. En base a estos resultados, los profesionales del SMS han podido establecer nuevos protocolos de uso de los 16 equipos de tomografía computerizada con los que cuentan los hospitales públicos.

Estos nuevos protocolos, además de reducir el nivel medio de exposición de los pacientes a la radiación, permiten homogeneizar las dosis de radiación de las pruebas médicas. El sistema de control de emisión también posibilita conectar todos los equipos digitales de diagnóstico instalados en los hospitales, independientemente del número de equipos existente, tecnología o fabricante. Así, los médicos pueden conocer en todo momento el historial de exposición de un paciente, lo que es especialmente importante cuando debe valorarse la idoneidad o no de realizar pruebas radiológicas, ya que en ocasiones para pacientes que han recibido altas dosis de radiación es recomendable elegir otra prueba que exponerles de nuevo.

Debido al aumento en el uso de imágenes médicas asociadas a los diferentes sistemas radiológicos, tanto en diagnóstico como en terapia (tomografía computarizada, intervencionismo, mamografía y radiografía convencional), la dosis de radiación ionizante que reciben los pacientes ha aumentado en los últimos años y sus efectos sobre la salud son motivo de preocupación. En este contexto, la Unión Europea establece, con una nueva directiva, normas básicas de seguridad para la protección contra peligros derivados de exposiciones radiación ionizante.

 



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería