Nuevos datos Insulina Degludec según los resultados del estudio DEVOTE

tresibaRedacción.- Tresiba (insulina degludec) confirma eficacia y seguridad metabólica y cardiovascular frente a glargina U100 en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Así lo constatan los resultados del estudio DEVOTE, el primer estudio de seguridad cardiovascular en el que se comparan dos insulinas basales.

Estos resultados se han presentado en el marco del 59 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado en Barcelona, en un Simposio patrocinado por Novo Nordisk. Los resultados del estudio, que incluyen el seguimiento de 7.637 personas con diabetes tipo 2 durante dos años aproximadamente, han demostrado que insulina degludec reduce en un 9% los eventos cardiovasculares graves.

Además, la tasa de hipoglucemias graves disminuyó un 40% y la tasa de hipoglucemias graves nocturnas un 53% en comparación con insulina glargina U100 en personas con diabetes tipo 2.

En palabras del doctor Francisco Tinahones, coordinador nacional del estudio DEVOTE y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), “insulina degludec es desde el punto de vista clínico una opción terapéutica muy eficiente.

La hipoglucemia inducida por los tratamientos antidiabéticos es uno de los principales factores que dificultan alcanzar el grado de control necesario para evitar las complicaciones secundarias asociadas a la diabetes”.

Asimismo, añade el doctor Ángel Merchante, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Castellón, “las fluctuaciones diarias en los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes se asocian con un mayor riesgo de muerte.

Además, disminuyen su calidad de vida al limitar la realización de actividades cotidianas, especialmente las relacionadas con la alimentación y la actividad física”.

Por eso, alcanzar un control glucémico óptimo es uno de los principales retos que hay que superar entorno a la diabetes. Y como advierte el doctor Cristóbal Morales, investigador principal del estudio DEVOTE y responsable del Hospital de Día y de la Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), “es importante conseguir un control metabólico adecuado para evitar complicaciones crónicas a largo plazo (oculares, renales…), sin causar interacciones con el tratamiento (hipoglucemias, ganancia de peso) y permitiendo una vida normal a la persona con diabetes”.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería