SEPAR destaca el potencial de la cirugía robótica en cáncer de pulmón

Redacción.- La cirugía robótica se está constituyendo en una nueva alternativa en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón, que ocasiona una alta tasa de mortalidad tanto en España como en el mundo.

Ignacio Muguruza, director del Programa Integrado de Investigación en Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la perspectiva de futuro de la cirugía del cáncer de pulmón pasa por la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos en la cirugía mínimamente invasiva. Esta posibilitaría una mejora en la precisión de los procedimientos con una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia. En este sentido, la utilización de una tecnología como son los robots quirúrgicos puede facilitar la incorporación de elementos derivados de otros avances tecnológicos en diversas áreas del desarrollo industrial.

Estados Unidos lidera el desarrollo de la robótica, que es aún una técnica incipiente pero con un gran potencial. Así, los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía video asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos.

Cirugía robótica

Según aumenta la experiencia de los operadores en el uso de los sistemas robotizados para la práctica de las resecciones pulmonares, la complejidad de estas va en aumento, realizándose con frecuencia creciente procedimientos más difíciles como resecciones en manguito y segmentectomias anatómicas en los centros más avanzados. Las conclusiones, desde el punto de  vista oncológico, parecen resultar similares o dan una cierta ventaja a la lobectomía robótica en ciertos aspectos como la detección de la enfermedad ganglionar hiliar insospechada, como indicador de calidad de la resección.

Respecto a los pros y contras de esta técnica, las principales ventajas de la cirugía asistida por robot frente a la video asistida están en que permite unos movimientos más naturales del corujano, utilizando material articulado que reproduce los giros de las manos y dedos del cirujano, eliminación del temblor.También permite una mayor precisión al amplificar los movimientos o la monitorización de los procedimientos con imágenes de alta definición magnificadas en tres dimensiones y que maneja el mismo cirujano de forma ergonómica. En contra de la robótica se argumenta un mayor coste, una curva de aprendizaje más compleja, mayor tiempo quirúrgico, necesidad de más orificios de entrada o la imposibilidad de palpación, principalmente. Los especialistas esperan que los nuevos avances tecnológicos reducirán de forma progresiva estos aspectos desfavorables.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería