TEMBLOR ESENCIAL Y PARKINSON

Bartolomé Beltrán.- El temblor esencial es el tipo de trastorno de movimiento más frecuente entre los adultos. “En los últimos años se han descubierto algunos indicios de que ambos trastornos podrían estar relacionados”, explica el doctor Jordi Rumià Arboix, especialista en Neurocirugía y experto en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica de ResoFus Alomar. La técnica ResoFus Neuro reduce el temblor hasta un 80% sin necesidad de obertura craneal.

El temblor esencial es el trastorno de movimiento más frecuente entre los adultos . De hecho, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 600 de cada 100.000 personas son diagnosticadas con esta dolencia, destacando la incidencia en personas mayores de 60 años. Concretamente en España, el 5% de la tercera edad padece temblor esencial, según el estudio Neurological Diseases in Central Spain  (NEDICES). La enfermedad de Parkinson y el temblor esencial son enfermedades distintas, pero ambos trastornos pueden compartir características superpuestas además de temblor, tales como problemas para andar y del equilibrio.

Un pequeño grupo de pacientes puede tener una combinación de temblor esencial de larga duración al que se añade el Parkinson al cabo de los años. Existen varias líneas de evidencia de estudios clínicos, epidemiológicos, de imágenes, genéticos y patológicos que apoyan un cierto vínculo entre las dos enfermedades. No obstante, mientras que la enfermedad de Parkinson suele considerarse una dolencia con un pronóstico complejo, el temblor esencial suele considerarse una enfermedad benigna. Pero, ¿puede el temblor esencial derivar en la enfermedad de Parkinson?

Los dos trastornos de temblor más comunes encontrados en una clínica de trastornos del movimiento son el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson. No obstante, el tipo y la forma de temblor es diferente en ambas enfermedades. El temblor de la enfermedad de Parkinson se caracteriza por ser un tipo de temblor que se produce en reposo. Mientras que el temblor esencial es un tipo de temblor postural y de acción que aparece cuando se carga peso o se realiza un movimiento. No obstante, los pacientes de párkinson también presentan temblor postural y de acción.

La relación entre la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial ha sido motivo de discusión entre la comunidad científica y médica desde hace un largo periodo de tiempo. En los últimos años han aparecido algunos indicios de que ambos trastornos podrían estar relacionados.

Hay que recordar que el Parkinson es un trastorno degenerativo, idiopático y lentamente progresivo del sistema nervioso central, caracterizado por disminución y lentitud de los movimientos, rigidez muscular, temblor de reposo e inestabilidad postural. La enfermedad de Parkinson es el cuarto trastorno degenerativo más frecuente en personas de edad avanzada. Afecta aproximadamente al 1% de los sujetos mayores de 65 años. El promedio de edad de comienzo se sitúa alrededor de los 57 años. Puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia.

James Parkison (1755-1854) se desenvolvía en Londres, que, por aquel entonces, junto con Dublín, eran consideradas las dos ciudades más destacadas dentro del pensamiento médico británico. Además, se decantó hacia la perspectiva o mentalidad del empirismo nosológico (en contraposición a la mentalidad anatomoclínica). Fue un prolijo autor dentro de diversos campos (política, geología, paleontología etc) y, dentro del médico, era consciente de la necesidad de divulgación médica para la mejora de la salud pública y el bienestar de la población. Su publicación médica más importante fue “An essay on the shaking palsy” en 1817, en donde describe la “parálisis agitante”, que después llevaría su nombre.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería