Un acuerdo para impulsar la I+D de nuevos medicamentos en España

Redacción.-La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Farmaindustria han firmado un convenio de colaboración para promover la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento en el campo de los medicamentos y de la gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios, desde una perspectiva profesional e independiente, basada en los más estrictos principios éticos y deontológicos.

JOSE_RAMON_LUIS_YAGUE_Y_MODOALDO_GARRIDO

Destaca entre los objetivos del acuerdo la colaboración para la realización de estudios y líneas de investigación que sean de interés para ambas partes, organización conjunta de foros y encuentros de profesionales en el ámbito de la gestión sanitaria y relacionados con la investigación clínica y los medicamentos, así como cualesquiera otras acciones que contribuyan a alcanzar el objeto del convenio establecido.

España ha dado un gran salto en materia de investigación en los últimos años con la publicación del RD de Ensayos Clínicos, que permite una mayor agilidad para la puesta en marcha de ensayos, lo que, sumado a la alta cualificación de los profesionales sanitarios y excelencia de los centros y al apoyo de la industria farmacéutica, ha puesto al país a la vanguardia en ensayos, y en particular en los que corresponden a fases tempranas, las que tienen mayor complejidad. Uno de los objetivos de la colaboración entre SEDISA y Farmaindustria es impulsar el avance en este camino de éxito.

En este sentido, y dentro de este marco de colaboración, se ha celebrado el primero de una serie de encuentros de trabajo centrados en la I+D de medicamentos, y en particular en la colaboración para el fomento de los ensayos clínicos en centros españoles. Bajo el título de El futuro de la investigación en España, y con la participación de directivos de la sanidad pública y privada de la Comunidad de Madrid, se han analizado las novedades en la regulación de ensayos clínicos, de la mano de César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, esta colaboración “es muy relevante tanto para el sector sanitario como para la sociedad en general, en la medida en que se orienta a impulsar aún más la I+D de nuevos medicamentos en España, en particular a través de la colaboración entre industria y centros sanitarios, y a potenciar la generación de nuevo conocimiento científico, así como a reforzar la divulgación sobre la investigación clínica y los fármacos”.

Por su parte el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, señala que “en el convencimiento de que los directivos deben liderar la transformación del sistema, guiando el modelo sanitario hacia la calidad, desde SEDISA queremos colaborar con todos los agentes por la mejora de los resultados en salud, con el paciente de verdad en el centro, y en un entorno financieramente sostenible. Para ello, debemos trabajar con las compañías farmacéuticas como un agente más, comprometido con la investigación, la innovación y el sistema”.



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería