Una buena salud oral durante toda la vida previene la aparición de enfermedades

Redacción.-Como cada año, el Consejo General de Dentistas de España ha organizado un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, cuyo lema es “Boca sana y sabia toda la vida” que se ha centrado en detallar qué cuidados son necesarios en cada etapa de la vida para mantener una buena salud oral.

rueda prensa salud bucodental

Durante la presentacion, el Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha insistido en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, “ya que ello ayuda a mantener una salud oral óptima hasta una edad avanzada, garantizando más años de vida libres de dolor y complicaciones”.

Por su parte, el Dr. Bartolomé Beltrán, quién ha participado en la conducción del evento, ha explicado la relación que existe entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas e infecciones a distancia. En este sentido, ha detallado que “existe un gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema”.

Asimismo, destacó que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. De hecho, “los diabéticos con periodontitis avanzada tienen más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis”, ha apuntado el Dr. Beltrán.

El experto ha terminado su ponencia aconsejando a las mujeres embarazadas a acudir al dentista, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso.

Castro entrega la figura representativa del Consejo de...Al finalizar la rueda de prensa, el Dr. Óscar Castro ha entregado al Dr. Bartolomé Beltrán la figura representativa del Consejo General de Dentistas, quien también ha firmado en el Libro de Honor de la organización.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Vídeos

Galería