Aguilar y la distribución

Bartolomé Beltrán.- Una de las áreas fundamentales de la farmacia es la distribución, dónde la cooperativa juega un papel de gran relevancia. Se trata de una parte inherente y uno de los pilares de nuestro modelo de Farmacia.

Hay que recordar que la distribución cooperativa fue concebida hace más de medio siglo por los farmacéuticos para dar el mejor servicio desde la unidad y desde la solidaridad.

El binomio farmacia y distribución farmacéutica cooperativa es un buen ejemplo de ese carácter de servicio público que tiene la prestación farmacéutica. Un servicio que no distingue entre farmacias para no distinguir entre ciudadanos, y que consigue que el mismo medicamento llegue en las mismas condiciones a toda España. Y es que las empresas de distribución farmacéutica distribuyen todos los medicamentos y productos farmacéuticos a todas las farmacias para que estén a disposición de todos los ciudadanos en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

Ahora hablemos de las cifras sobre la actividad de la distribución farmacéutica. La distribución realiza hasta tres entregas de medicamentos cada día. Además las flotas de la distribución recorren 207 millones de kilómetros al año, dicho de otra manera, 14 veces la vuelta al mundo cada día. Otro dato que me llama la atención es que atiende una media de 140.000 pedidos diarios (trabajando 24 horas al día los 365 días del año).

La colaboración de la Farmacia, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con Jesús Aguilar al frente,  con la distribución, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y junto a la industria y el Ministerio de Sanidad es continua. Ejemplo de ello son los trabajos  para el desarrollo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), que representará una garantía para los ciudadanos frente a los medicamentos falsificados, al evitar la entrada de estos medicamentos en el canal legal.

Si hablamos de nuevas tecnologías, la farmacia española está a la vanguardia y apostando claramente por ellas. Un ejemplo es el desarrollo de la receta electrónica ya en el cien por cien de las farmacias, cerrando la interoperabilidad de los diferentes sistemas y encauzados los trabajos para la receta privada.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se está trabajando para potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías entre los farmacéuticos y aprovecharlas en la implantación de nuevos servicios.

Un  ejemplo de la innovación y la transformación digital de la Farmacia es Nodofarma, apuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que representa una plataforma que aglutinará el trabajo de las 22.000 farmacias y que representa un significativo desarrollo desde un enfoque asistencial individual a un planteamiento asistencial colectivo.

Nodofarma, ya está en marcha y entre otros sirve de plataforma para la  implantación de Servicios Farmacéuticos, permitiendo la recogida de datos que ponen en valor la labor del farmacéutico. También da soporte al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) que cuenta con más de 5.000 farmacias de toda España. Y finalmente también servirá de apoyo para la receta electrónica privada. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Vídeos

Galería