Andalucía aborda innovaciones para prevenir la diabetes en la cartera pública de servicios

Redacción.-La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto en valor en la inauguración del II Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que se celebra en Sevilla, las innovaciones que se van incorporando en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza, como “el protocolo de cuidados a la infancia con diabetes en el colegio, el suministro de agujas para la inyección de insulina a través de las oficinas de farmacia o la financiación pública de los sistemas de monitorización continua de glucosa”.

La diabetes es un problema de salud que afecta a unos seis millones de personas en España, alrededor de un millón en Andalucía, aunque 400.000 aún no lo sabe. Por eso, la consejera ha tenido palabras para reconocer el trabajo que se desarrolla desde el Plan Integral de Diabetes en Andalucía que, desde el año 2003, coordina los recursos disponibles en torno a la diabetes, “dando fuerza al ámbito preventivo y de promoción de la salud, impulsando la calidad de atención sanitaria tras el diagnóstico, a través del Proceso Asistencial Integrado, y también facilitando la participación de las asociaciones de personas con diabetes”.

El Plan de Diabetes de Andalucía respaldó un programa poblacional de detección precoz de la retinopatía diabética que, actualmente, alcanza a más de 400.000 personas con diabetes, lo que supone una cobertura superior al 90% de la población diana. En estos pacientes se han realizado 755.387 pruebas de cribado, con lesiones de retinopatía en un 7%, que han recibido tratamiento específico para prevenir el deterioro visual grave. Actualmente, “la diabetes ya no es la primera causa de ceguera en Andalucía gracias a este programa de detección precoz”, según ha explicado Álvarez.

Esto ha sido posible gracias a un parque de retinógrafos digitales distribuidos por toda la geografía andaluza, para garantizar la máxima accesibilidad. Este año, con la adquisición de 49 nuevos retinógrafos, son 200 los que se encuentran disponibles para este Programa, que ha obtenido la consideración de Buena Práctica en 2017 por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por la Organización Mundial de la Salud este año.

La implantación del Proceso Asistencial Integrado y el Programa de Educación Diabetológica, como medio para asegurar la calidad de la atención integral e interdisciplinar a cada persona según sus características específicas, ha permitido que la práctica totalidad de las personas diagnosticadas de diabetes se encuentre controlada, a nivel individual y poblacional. Igualmente, según ha subrayado la titular de Salud, se ha registrado una importante disminución de la mortalidad prematura por diabetes en Andalucía, que se sitúa por debajo de las tasas a nivel nacional desde 2010, así como de los ingresos por complicaciones.



¿SABÍAS QUE…?

Vídeos

Galería