B. Vilaboa: “Muchas enfermedades que afectan al organismo tienen su primera manifestación en la boca”

Redacción.- La odontoestomatóloga de la Clínica Vilaboa de Madrid, Beatriz Vilaboa, ha hablado en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de laSexta, sobre las enfermedades periodontales y el desgaste dental prematuro.

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. La doctora Vilaboa explica por qué se produce el desgaste dental y cómo podemos resolverlo: “El desgaste dental prematuro está presente en el 40 por ciento de los pacientes adultos y no solo tiene su causa en el bruxismo, sino que existen múltiples factores”, expresa la doctora Beatriz.

Para ello, explica, hay que prestar atención a nuestra boca, ya que  puede albergar un conjunto de microorganismos que disminuyan la salud bucodental. Las enfermedades más frecuentes son la gingivitis o las caries.

“Además del bruxismo, pueden producir desgaste dental los cánceres del aparato digestivo o no masticar de manera adecuada los alimentos que ingerimos”. “Los estudios poblacionales demuestran que cuanta mayor salud oral tengamos, menores enfermedades padeceremos”, afirma la doctora Vilaboa.

Asimismo, también se produce desgaste por dos tipos de ácidos: el que ingerimos por alimentos de una dieta inadecuada, y el que se produce por el ácido del reflujo gastroesofágico”.

Por suerte, según expresa la odontoestomatóloga, “todos estos problemas se pueden tratar de manera poco invasiva y con tratamientos que sean más duraderos”.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería