Carmen Peña

Lo ha hecho todo. Más de 35 años de solvencia, honestidad, profesionalismo, rigor y una cintura poco común para alguien que ha vivido el trayecto de la aspirina al más vanguardista de los fármacos biológicos.

Carmen Peña cierra una etapa al frente de la FIP, la organización mundial que agrupa a tres millones de boticarios de 126 organizaciones profesionales (tanto en el ámbito profesional como científico de países de todo el mundo).

Fue la primera mujer en estar al frente de esta institución internacional en 2014 y ya llegaba de romper barreras también en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), órgano en el que fue presidenta desde el año 2009, en el que cogía el relevo de Pedro Capilla, hasta el año 2015.

En su etapa al frente del CFCOF destacó su labor para renovar la farmacia española y dar respuesta a las necesidades sociales del momento. Peña ya hablaba de “nuevo perfil de paciente” que  abrió nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia. “Se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos”, destacaba Peña. Y es que ella ya decía que “la farmacia es la prestación sanitaria más cercana al ciudadano”.

Con amplio bagaje a nivel nacional, Peña se despidió de los farmacéuticos españoles para dar un paso más a nivel internacional. En su llegada a la FIP su objetivo fue promover y defender los intereses de la profesión y el desarrollo profesional, tanto a nivel individual como colectivo.  Y lo ha conseguido, ya que ha contribuido al avance de la profesión farmacéutica desde esta institución.

Destaca su visión de la farmacia, y como ella mismo afirmaba, el futuro de las boticas pasa por la integración. “Estamos operando en un mundo globalizado de investigación y fabricación y esto no sólo implica oportunidades para los científicos farmacéuticos, sino que nos ayudará a responder a las amenazas para la salud global”.

Además de sus logros al frente del CGCOF y de la FIP, no podemos olvidar su dilatada carrera profesional.  Licenciada y Doctora en Farmacia por Complutense y farmacéutica comunitaria desde 1982. Es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Es académica de Honor de la Academia M-Quirúrgica Española. En España diversos premios han reconocido su contribución al desarrollo profesional de la Farmacia. A nivel internacional destaca el FIP Fellow Award 2013 por su fuerte liderazgo internacional  y su contribución al “avance de la profesión farmacéutica. Otro galardón destacado fue la Encomienda del Mérito Farmacéutico 2010 del Consejo Federal de Farmacia de Brasil.

Ahora “Menchu” se despide de la FIP y deja como sucesor al suizo Dominique Jordan. Como homenaje a su labor presidiendo esta institución Sevilla será el escenario en el que  se celebrará la cita internacional de los farmacéuticos en 2020.

Peña no se ha ido, siempre estará con nosotros. Porque ella es la primera mujer sanitaria Marca España. Seguro.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería