Casi la mitad de los ensayos clínicos sobre ELA en Europa cuentan con participación española

Redacción.- Según los datos de Farmaindustria ofrecidos en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA ocho     de     los     18     ensayos  clínicos registrados desde 2013 en Europa sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) cuentan con participación española.

Estos datos sitúan a España, junto con Holanda, Italia, Irlanda, Reino Unido y Bélgica, entre los países con mayor participación en ensayos clínicos en ELA, lo que pone de manifiesto el alto nivel científico de los investigadores clínicos españoles que trabajan en esta patología, así como la calidad asistencial de los centros participantes.

Por otro lado, la mitad de los ensayos clínicos europeos están promovidos por compañías biofarmacéuticas, según se desprende de los últimos datos de la base de datos europea EudraCT sobre la investigación de esta enfermedad neurológica incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que éstos dejen de funcionar progresivamente.

En el caso de España, existen registrados ocho ensayos clínicos a fecha 15 de julio, de los que seis han sido promovidos por la industria biofarmacéutica, según los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC). La mitad de ellos corresponden a fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y permiten a su vez   el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

“Los datos disponibles nos indican que la ELA se ha convertido en los últimos años en un buen ejemplo de cómo la industria biofarmacéutica está aplicando los principales principios de la investigación biomédica actual”, ha explicado la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, durante el citado congreso.

Entre estos principios destaca la apuesta por la aplicación de la genómica en las fases preclínica y clínica, utilizando técnicas de genotipado de pacientes y medicina de precisión con el fin de conocer mejor el origen y comportamiento de esta patología.

También es muy positivo que la mayoría de los proyectos de investigación se desarrollen en un entorno de investigación abierta y colaborativa y carácter público-privado como el planteado a través de la Iniciativa europea de Medicamentos Innovadores (IMI), así como que se esté fortaleciendo el papel del paciente activo, formado e informado, clave para fomentar una mayor participación en la investigación de nuevas terapias.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería