D. Montserrat: “España ha sido el primer país europeo en el tratamiento de la hepatitis C”

Redacción.- Con motivo del Día de la Mujer, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, concede una entrevista al diario “La Razón” en la que aborda diferentes asuntos de actualidad como las políticas del gobierno en materia de igualdad y la situación de la sanidad en España.

Compartimos con ustedes un extracto de la entrevista sobre las cuestiones en materia sanitaria:

Pregunta- En su ámbito más directo, la Sanidad, ¿llegará también el momento de rectificar los recortes en Sanidad?

Respuesta-Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

P- Pero estos últimos años hemos visto quejas de los profesionales y de los pacientes por cómo ha afectado la crisis a su funcionamiento.

R- Hay que poner en valor las cosas buenas que tenemos. A mí no me gusta hablar mal de España, y menos cuando, como es el caso de nuestro sistema sanitario, hemos estado a la altura en momentos muy difíciles. Tenemos una de las mejores carteras básicas de servicios; y hemos sido el primer país europeo en el tratamiento de la hepatitis C (a 31 de enero casi 100.000 personas tratadas) con 1.800 millones de euros dedicados a tratamientos, un esfuerzo que no ha hecho nadie más. Hay que seguir trabajando, por supuesto, y por eso en los próximos 3 años saldrán dentro de la oferta de empleo público hasta 120.000 nuevos puestos de trabajo para bajar la temporalidad del 25-30 por ciento a la horquilla del 5-8 por ciento. La última encuesta a 15.000 pacientes, que hacemos anualmente, confirma el alto grado de satisfacción con los profesionales, los hospitales y la cartera de servicios.

P- ¿Las privatizaciones han funcionado bien?

R- ¿Qué privatizaciones?

P- Todas las que han hecho las Comunidades.

R- Como sabe las competencias en sanidad las tienen las Comunidades. Es verdad que algunas, de todos los colores políticos, han decidido concertar algunos de sus servicios a la sanidad privada, pero el paciente no tiene que pagar y la valoración sigue siendo muy positiva. A los pacientes lo que hay que hacer es atenderles pronto y bien, que es lo que las personas necesitamos y nos interesa cuando somos pacientes, no el modelo de gestión del centro que nos atiende.

P- ¿Sostiene que no hay ninguna diferencia entre las prestaciones en un hospital público y la atención externalizada?

R- Cada comunidad vela para que el servicio sea de la misma calidad.

 

Pueden leer la entrevista completa en La Razón.

 



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería