Dr. Salazar: “La gestión de la tecnología debe orientarse hacia la innovación”

Redacción.- El Dr. Albert Salazar, Director gerente del Hospital Sant Pau (Barcelona) responde a las preguntas de “A tu salud” en una entrevista en la que la tecnología al servicio de los pacientes es la gran protagonista.

Les dejamos una parte de la entrevista, que pueden leer íntegra en La Razón:

Pregunta.- Incorporar nueva tecnología en un gran hospital es complicado. ¿Cuáles son los principales retos que aborda un gestor?

Respuesta-El nuevo hospital (inaugurado en 2009) permitió a Sant Pau cumplir con todos los requisitos de los nuevos retos en lo que se refiere a espacio, procesos y tecnologías. Un nuevo modelo de gestión de la tecnología debe orientarse a la innovación para asegurar el mejor servicio clínico posible mediante la disponibilidad de las últimas novedades, acelerar las mejoras en los procesos operacionales y reducir y controlar los costes operativos.

P-¿Cómo se deciden las prioridades en la renovación de la tecnología?

R-La gestión innovadora de la tecnología sanitaria tiene en cuenta variables como la previsión de gastos a largo plazo mediante una planificación financiera estable, la evolución desde la «búsqueda de un proveedor de equipos» hacia el objetivo de la «búsqueda de un proveedor de soluciones», para asegurar el mantenimiento del equipamiento y todo ello con una cierta flexibilidad.

P -El hospital ha sido pionero en la creación de acuerdos de socio tecnológico, con la renovación de la Tecnología de Diagnóstico por la Imagen en 2009. ¿Qué les impulsó en aquel momento a dar un paso de estas características?

R -La renovación de equipos de Diagnóstico por la Imagen, que incluye Radiología y Medicina Nuclear, estaba inicialmente prevista en el Plan de Equipamiento del Nuevo Hospital. Derivada de la situación presupuestaria limitada de las obras del nuevo centro, se acordó que la renovación tecnológica de Diagnóstico por la Imagen se llevase a cabo con un Plan de Empresa específico, planteándose un escenario de inversión a 10 años a través de un «socio tecnológico». La renovación tecnológica se instrumentó a través de un concurso público validado y supervisado por el CatSalut, y Philips fue la empresa que ganó el concurso.

P-Invertir y apostar por lo último en tecnología sanitaria es hacerlo por la calidad asistencial y «poner en el mapa» al centro sanitario. ¿Cuál es la actual hoja de ruta del Hospital de Sant Pau en innovación tecnológica?

R-El Plan Estratégico del Hospital de Sant Pau apuesta por la innovación como motor de mejora de la calidad asistencial y el Plan de Empresa incluye diversos instrumentos que faciliten este objetivo. Entre éstos destacamos diferentes fórmulas de colaboración público-privada y procesos de compra pública innovadora. Sant Pau ya tiene experiencia reciente en el campo de dispositivos cardiológicos con resultados exitosos y el hospital participa y lidera proyectos europeos multicéntricos de compra innovadora. Algunas características definitorias de esta innovación consisten en elaborar un concurso de servicio integral del proceso asistencial y renunciar al concurso «tradicional» de suministros, compartir riesgo entre hospital y proveedores e introducir una metodología basada en el esquema de pago por resultados.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería