El Hospital de Sant Joan utiliza la tecnología 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas

Redacción.-El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante es uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en incorporar la tecnología 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas, como son las articulares, las de pelvis o los tumores óseos.

El centro ha adquirido recientemente una impresora 3D, que ya han comenzado a utilizar los profesionales de este servicio para la planificación preoperatoria de prótesis de hombro y de pelvis. El uso de este tipo de impresoras no está todavía extendido en nuestro país, dado que su uso requiere un conocimiento muy específico del manejo del software con el que se depuran las imágenes para obtener un modelo preciso en la impresora 3D.

En el caso de Sant Joan esto ha sido posible gracias a la colaboración que mantiene este servicio desde hace dos años con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, que utilizan esta tecnología a diario.

Precisamente, ambas entidades están realizando un estudio que puede suponer un avance en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, ya que pretende personalizar los diseños de prótesis a las características anatómicas de cada paciente.

Por otra parte, la adquisición de este nuevo equipamiento permite una aplicación directa a la clínica diaria, ya que la impresora 3D reproduce, a partir de las imágenes radiológicas del paciente, un modelo real, en plástico biodegradable, facilitando la evaluación de las lesiones óseas antes de la cirugía. Así, esta tecnología ayuda en la planificación preoperatoria en implantes quirúrgicos, fracturas complejas, injertos óseos, patología tumoral e incluso creación de ortesis.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería