El Hospital Gregorio Marañón acreditado por promover la lactancia materna

Redacción.-El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido acreditado en la fase 3D, último peldaño necesario para conseguir la designación completa que concede UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su promoción de la lactancia materna, en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). 

El Hospital ha puesto en marcha desde 2009, año en el que se firmó el convenio con UNICEF, distintas líneas de actuación para conseguir este reconocimiento que se otorga a las instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y a la alimentación del recién nacido, lactantes y niños.

Tal y como recoge el Hospital, dentro del proceso para obtener la Designación completa, UNICEF y la OMS han establecido cuatro diferentes fases (1D, 2D, 3D y 4D). Así el Hospital Gregorio Marañón ha superado la fase 3D, en la que se realiza la formación del personal y última etapa para lograr la acreditación final por promoción de la lactancia.

Para poder realizar este trabajo se ha comenzado desde 2010 un Plan de Formación en cascada con cursos acreditados por la IHAN y Formación Continuada, obligatorios para todos los profesionales en contacto con madres y lactantes.

En la actualidad más del 80% de estos profesionales ya han sido formados, lo que supone un total de 1196 profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de todos los estamentos del hospital: médicos, enfermeras, matronas y auxiliares de Enfermería. Se incluyen también MIR de Ginecología y Pediatría y residentes de Enfermería, así como Psicología Clínica, Logopedia y trabajadores sociales de la Maternidad.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería