El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora una técnica para evaluar la enfermedad hepática en pacientes de riesgo

Redacción.- El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado la Elastografía de Transición (FibroScan CAP), un método no invasivo e indoloro que a través de ondas de ultrasonidos proporciona indicadores –permite valorar un volumen de tejido 100 veces superior a una biopsia hepática– para tomar decisiones sobre el tratamiento, seguimiento o pronóstico a largo plazo de las enfermedades hepáticas crónicas, que pueden derivar, si no se tratan a tiempo, en cirrosis o, incluso, cáncer de hígado. Muchas de estas enfermedades evolucionan de forma lenta durante muchos años y no producen síntomas, por lo que no se diagnostican hasta que están en fases muy avanzadas.

Esta técnica permite medir la elasticidad del hígado, que nos proporciona información sobre la rigidez de este órgano, un indicador clave para valorar si el paciente tiene cirrosis –se produce cuando el hígado está muy rígido–; también aporta indicadores sobre la grasa o viscosidad del hígado. Los pacientes con el hígado graso pueden desarrollar esteatosis hepática –que provoca inflamación o esteatohepatitis, y muerte celular– y que, si no se trata, puede llevar a la fibrosis hepática, que causa una disminución del flujo sanguíneo a través del hígado y una acumulación de tejido cicatricial. Sin tratamiento, la fibrosis del hígado puede progresar y llevar a cirrosis, fallo hepático y cáncer de hígado.

Para poder mejorar el diagnóstico de estas enfermedades del hígado y evitar que puedan derivar en enfermedades más graves, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona realizará la prueba del FibroScan® a pacientes con factores de riesgo como la obesidad o la diabetes mellitus, ya que, como comenta el Dr. José Altamirano, hepatólogo y facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelonase estima que aproximadamente ocho de cada diez personas con obesidad y seis a siete de cada diez diabéticos desarrollarán hígado graso a lo largo de su vida, con las complicaciones asociadas para el hígado y el sistema cardiovascular. El problema con que nos encontramos es que actualmente se está detectando esta patología demasiado tarde, pero con la incorporación de esta técnica en el hospital dispondremos de todas las herramientas para realizar un cribaje en pacientes de riesgo y detectar antes estas enfermedades con la intención de realizar el mejor tratamiento posible y que no desarrollen patologías más graves en el futuro. Se trata de realizar un trabajo de prevención y diagnóstico precoz en este tipo de enfermedades”.

 

 



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería