FARMACÉUTICOS EN LA MIGRAÑA

Bartolomé Beltrán.- Uno de los retos en el que trabajan los farmacéuticos en la actualidad es la adherencia al tratamiento. En enfermedades como la migraña, la adhesión es baja. Según un reciente informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) calculándose en un 24% los pacientes con migraña episódica y en un 41% con migraña crónica que descontinúan su tratamiento prescrito, lo que dificulta la obtención de los objetivos terapéuticos e induce, al uso incontrolado de analgésicos, provocando con ello un círculo vicioso muy difícil de revertir.

Para mejorar la atención a estos pacientes desde el CGCOF han elaborado el documento “Punto Farmacológico 126” sobre la migraña y los tratamientos farmacológicos disponibles. Y es que los farmacéuticos comunitarios tienen una posición estratégica en la educación y derivación es estos pacientes. Además son clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes con migraña.

Tal y como indica el informe lo primero que el farmacéutico debe hacer cuando una persona acude a la farmacia solicitando un medicamento para un “dolor de cabeza insoportable que le aparece de vez en cuando” es indicársele a dicha persona que la cefalea requiere un adecuado diagnóstico médico y un tratamiento. Pueden ser indicios de migraña cuando el dolor tiene una localización unilateral, presenta un carácter pulsátil, es de gran intensidad y empeora con el movimiento o el ejercicio físico, especialmente si va acompañado de náuseas o vómitos, fotofobia y fonofobia. Pero siempre es recomendable remitir el paciente al médico en estos casos.

“El alto número de pacientes que no acuden al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico”, explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Según el estudio PRIMERA de la SEN sólo un 17% de los pacientes con migraña utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis y aproximadamente un 25% de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque sólo un 5% lo recibe.

La Sociedad Española de Neurología estima que dentro de dos años estarán disponibles en los hospitales nuevos fármacos contra la migraña cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales. En concreto se trata de varios anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juega un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña al estar implicada en la percepción del dolor.

En la actualidad se dispone de diversos fármacos no sólo para el tratamiento sintomático de la migraña, sino también para  prevenir la aparición de nuevas crisis. Sin embargo, según la SEN la migraña es una enfermedad de difícil manejo, que precisa realizar de forma frecuente ajustes en el tratamiento y no todos los tratamientos funcionan de forma adecuada o son bien tolerados en todos los pacientes. Es lo que hay. Seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Vídeos

Galería