Farmaindustria participa en el 38º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria

Redacción.- Farmaindustria ha participado en el 38º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), dónde se han abordado asuntos como La sostenibilidad del sistema sanitario, los procesos de precio y financiación, el acceso temprano a los nuevos medicamentos, las medidas de trazabilidad y contra la falsificación, el avance de la I+D biomédica, el proceso de digitalización, la medición de resultados en salud y la protección de datos clínicos en el marco de la nueva regulación europea.

Durante su intervención, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, se centró en las prioridades y actuaciones que está llevando a cabo la Asociación para posicionar a la industria farmacéutica en el lugar que debe ocupar en el panorama económico y sanitario actual. En este sentido, indicó que la primera línea de actuación persigue “conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con un acceso de los ciudadanos a los mejores tratamientos, y hacer esto compatible con el desarrollo de la actividad empresarial”.

Por su parte el subdirector de Farmaindustria, Javier Urzay, abordó en concreto el desafío de la sostenibilidad. En este sentido, aseguró que el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos no supone amenaza alguna para la sostenibilidad del sistema sanitario público, antes bien, permite mejoras de la eficiencia que, a medio y largo plazo, se traducen en ahorros para el conjunto de la sanidad. Así lo demuestran los últimos datos sobre gasto farmacéutico en España, que reflejan cómo, pese la incorporación de las innovaciones farmacéuticas, la factura total en medicamentos se mantiene todavía en niveles inferiores a los de hace siete años.

La importancia de la protección de datos en el ámbito de la I+D biomédica, y en concreto la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, centró la intervención de Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria. A su juicio, la aplicación de la nueva regulación, que en España se llevará a cabo a través de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, hoy en trámite parlamentario, constituye una oportunidad para impulsar la investigación biomédica y la I+D de nuevos medicamentos en España, que actualmente ya figura entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería