J. Aguilar: “El modelo español de Farmacia es uno de los más cercanos y accesibles”

Redacción.- Con motivo del ingreso de Jesús Aguilar en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia como académico correspondiente, el periódico “La Opinión de Murcia” entrevista al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Les dejamos con un extracto del documento que publica el diario murciano:

Pregunta.- ¿Es realmente importante la innovación para la Farmacia? ¿Cómo debe abordarse la asistencia sanitaria en materia farmacéutica?
Respuesta.- Una de las pocas cosas que es segura en la asistencia sanitaria es el cambio continuo. Innovación y eficiencia son hoy las claves para la sostenibilidad y la transformación de la asistencia sanitaria. A su vez la revolución tecnológica está planteando nuevos retos. Proporcionar al paciente una atención sanitaria integral puede ser una realidad si se aprovechan las posibilidades tecnológicas y se impulsa la colaboración entre los profesionales sanitarios. Para los farmacéuticos innovación y profesionalidad van de la mano. Debe aprovecharse el conocimiento de los 50.600 farmacéuticos que trabajan en las 22.000 farmacias españolas para mejorar el uso de los medicamentos en la población, para promover la salud y prevenir enfermedades. Tenemos que reforzar la prevención de las enfermedades no transmisibles, reorientando el modelo sanitario no solo hacia la cronicidad y el envejecimiento sino también hacia la promoción de la salud y la prevención. En este objetivo los farmacéuticos podemos contribuir profesionalmente, aumentando nuestra participación en programas de prevención.

P.- ¿Cómo puede hacerse?
R.- Es necesario potenciar el papel del farmacéutico como experto en el medicamento y colaborador en la salud pública. Hemos desarrollado importantes programas de investigación que demuestran que si el farmacéutico realiza un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados consigue reducir un 56% los problemas de salud no controlados, un 49% las visitas a urgencias, un 55% los ingresos hospitalarios y mejorar en 6,6 puntos la calidad de vida percibida por el paciente. Por supuesto siempre en colaboración con el médico, en una práctica colaborativa en la que el que importa es el paciente.

P.- En el ámbito rural ¿qué papel cumplen las farmacias?
R.- El modelo español de Farmacia es uno de los más cercanos y accesibles, como demuestra el hecho de que el 99% de la población dispone de al menos una donde reside. En las ciudades y en los pueblos, en los núcleos más prósperos y en los más desfavorecidos. En el ámbito rural, donde sabemos que hay 2.000 farmacias en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, su labor es fundamental pues en muchas ocasiones son las farmacias son los únicos establecimientos sanitarios y los farmacéuticos los únicos profesionales.

P.- ¿Qué demandan a la a administración pública sanitaria como garantes que son de la salud pública y de la atención primaria?
La farmacia puede aportar más trabajando en coordinación con el resto de infraestructuras y profesionales sanitarios. Estamos trabajando en ello, preparándonos, investigando y ofreciendo resultados que demuestran que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y aporta eficiencia al sistema. Es la hora de que las diferentes administraciones apuesten por la farmacia y el farmacéutico, y promuevan normativas que impulsen su desarrollo asistencial en beneficio de los pacientes, como se ha hecho en esta autonomía con el convenio marco firmado por la consejería de Salud y el Colegio en 2016.

 



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería