J.P. Allison: “La inmunoterapia es efectiva contra muchos tipos de tumores”

Redacción.- La inmunoterapia se basa en potenciar la capacidad del sistema de defensa del propio organismo para combatir y eliminar las células cancerosas de manera específica. El inmunólogo estadounidense James P. Allison fue el primero en conseguir que esta estrategia diera resultados “de alta eficacia”.

Tal y como recoge el diario ‘ABC’, este logro le ha merecido ser galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina. Este investigador de la Universidad de Texas abrió con la inmunoterapia una vía que ha proporcionado beneficios clínicos a muchos pacientes.

Tras años de investigación, su trabajo dio lugar en 2011 a la aprobación por parte de la agencia del medicamento estadounidense del primer fármaco oncológico basado en la activación del sistema inmune, indicado contra el melanoma metastásico.

Su investigación ha supuesto “un cambio total de paradigma” respecto a la manera en la que se aborda en la actualidad el tratamiento contra el cáncer, según ha expresado el jurado.

Después de tantos años de investigación, la inmunoterapia “está aquí para quedarse”, resumió Allison. Una de sus ventajas es que genera respuestas duraderas e incluso, en algunos pacientes, la desaparición del tumor, gracias a que el sistema inmunitario sabe reconocer las células tumorales si aparecen en el futuro. “No combatimos el cáncer directamente, sino que hacemos que el sistema inmunitario lo ataque y eso hace que la inmunoterapia sea efectiva contra muchos tipos de tumores”, señaló el científico estadounidense.

En la actualidad, hay varios fármacos basados en la estrategia descubierta por Allison para atacar diversos tumores: melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, tumores de cabeza y cuello o linfoma de Hodgkin.




Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería