La efectividad clínica y la seguridad del paciente evaluadas en el estudio RESA 2017

Redacción.- Una de las principales novedades de la sexta entrega del Estudio RESA, que recoge los resultados en salud correspondientes al año 2016 de 285 centros asistenciales de titularidad privada, es la inclusión de siete nuevos indicadores relativos a la capacidad de resolución asistencial y la seguridad del paciente: reingresos por causas quirúrgicas a los siete días, por enfermedad pulmonar a los 30 días y por insuficiencia cardíaca a los 30 días; tasas de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca e ictus; y porcentaje de sepsis postquirúrgicas. En todos ellos, la sanidad privada alcanza cifras excelentes, similares e incluso mejoradas respecto a las de los grandes hospitales públicos españoles y europeos. Estos nuevos indicadores refuerzan el compromiso de la Fundación IDIS y los hospitales participantes con la objetividad, la transparencia, la innovación, la calidad asistencial y la seguridad.

El estudio señala que en el último año analizado, el 92,9% de las intervenciones incorporaron un protocolo de cirugía segura (checklist quirúrgico), una de las principales estrategias para reducir los efectos adversos derivados de la asistencia sanitaria según la OMS.

Respecto a la tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los siete días, uno de los nuevos indicadores, es del 0,9%, muy por debajo del 1,79% reportado por el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud para el mismo año. Lo mismo sucede con la tasa de sepsis postquirúrgicas, del 0,36%, frente al 3,33% de la Comunidad de Madrid.

Otro dato destacado es sobre la tasa de retorno a urgencias por el mismo diagnóstico en las siguientes 72 horas es del 3,4%, una cifra muy positiva que se añade al tiempo medio de espera de los pacientes desde que llegan al centro hasta que son atendidos por el facultativo adecuado, que no llega a los 30 minutos, por encima de los estándares internacionales más



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería