La industria farmacéutica participa en una red público-privada para desarrollar medicamentos pediátricos

Redacción.-Más de 50 entidades de 20 países europeos se han unido en el consorcio conect4children (Collaborative network for european clinical trials for children, c4c) con el objetivo de generar una amplia red colaborativa para facilitar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias dirigidos a la población en edad pediátrica en todo el continente, según ‘Farmaindustria’.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo IMI de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos medicamentos, aspira a mejorar la competitividad de Europa como región clave para el desarrollo de fármacos para población infantil y juvenil aprovechando la experiencia acumulada hasta ahora y aplicándola al conocimiento de la historia natural de la enfermedad, el registro de casos, el estudio de nuevas terapias y la comparación con tratamientos existentes.

El consorcio incluye 33 centros académicos y de investigación y 10 compañías farmacéuticas. Por parte española, la iniciativa cuenta con la participación de la Fundación Sant Joan de Deu y el Servicio Galego de Saude (Sergas), representantes de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), puesta en marcha en 2017 con el apoyo de autoridades sanitarias (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), profesionales sanitarios (Asociación Española de Pediatría y AMIFE) y Farmaindustria.

El proyecto europeo, de seis años de duración, es una iniciativa pionera para crear las capacidades necesarias para gestionar ensayos clínicos pediátricos multicéntricos internacionales en Europa con la certeza de que la voz de los pacientes pediátricos y sus familias es tenida en cuenta. Por ello, también se cuenta con la participación de organizaciones de pacientes y se pretenden establecer relaciones directas con las agencias reguladoras de los distintos países.

El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Giaquinto, de la Fondazione PENTA Onlus de la Universidad de Pádova (Italia), cree que conect4children debe afrontar “serios problemas en cuanto al diseño, desarrollo y realización de ensayos clínicos pediátricos, tales como los esfuerzos fragmentados y duplicados de promotores, entidades y países; la escasez de pacientes disponibles para los ensayos en muchas patologías pediátricas, y la carencia de centros y expertos capacitados para llevar los ensayos a buen puerto”.



¿SABÍAS QUE…?

Vídeos

Galería