La Rioja presenta un plan de atención al paciente crónico con mayor decisión para los cuidadanos

Redacción.- La Rioja ha puesto en marcha un nuevo proyecto dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, liderado por Atención Primaria, y en el que están participando, en fase de pilotaje, 14 profesionales de medicina de familia, 14 de enfermería y 5 trabajadoras sociales. El objetivo es enfocar los problemas de salud del paciente crónico de una manera más sistematizada, abordando toda la complejidad de su manejo y contando de forma necesaria con el acuerdo del propio paciente en lo relativo tanto en los objetivos como en las actividades que afectan a su cuidado.

En la presentación del plan  la consejera de Salud, María Martín, ha asegurado que “la atención a los pacientes crónicos, que afecta a uno de cada dos riojanos, es el principal reto sanitario al que se enfrenta La Rioja en los próximos años. Este proyecto contribuye, por un lado, a mejorar la calidad de atención de estos pacientes y, por otro, a lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles”.

El proyecto piloto contempla que en la agenda de Medicina, Enfermería y Trabajo Social se incluyan unas citas conjuntas para valorar los problemas de salud de estos pacientes. Tras una primera valoración de los profesionales, las conclusiones se someten al criterio del propio paciente quien las podrá asumir o desechar si no está de acuerdo.De esa segunda consulta saldrá un acuerdo definitivo de objetivos, actividades o visitas de seguimiento consensuadas y que representará la hoja de ruta anual, que podrá ser modulada o modificada a raíz de acontecimientos no previstos.

“Este enfoque integral y multidisciplinar, basado en el liderazgo de los profesionales de Atención Primaria y que da un mayor protagonismo al paciente en las decisiones sobre su propia salud, hacen de este proyecto una herramienta adecuada para el manejo de los problemas de cronicidad en La Rioja”, ha manifestado Martín.

 



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería