Murcia reducirá un 15 por ciento la producción de residuos biosanitarios en sus hospitales

Redacción.-Los hospitales de la Región de Murcia reducirán en un 15 por ciento la producción de residuos biosanitarios a través de la instalación de un sistema de contenedor reutilizable que ya está instalado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que durante este año se implantará en el conjunto de centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Tal y como recoge la Región de Murcia, esta es una de las medidas que la Consejería de Salud está impulsando dentro de las actuaciones de mejora en la producción y gestión de residuos, junto a otras iniciativas que contribuyen desde el ámbito sanitario al cuidado del medio ambiente. En este caso, se trata de un sistema de reducción de plástico descartable con el que el hospital de la Arrixaca ha conseguido reducir en un 7,3 por ciento la producción de estos residuos.

La Consejería de Salud viene desarrollando otras acciones como la sustitución de lámparas de luz tradicionales por más de 40.200 tubos led. Esta iniciativa ha permitido reducir en un 14 por ciento la factura eléctrica del SMS, con un ahorro de cerca de un millón de euros al año.

En cuanto a la gestión de los residuos no peligrosos en el ámbito hospitalario, la Arrixaca ha incrementado en un 10 por ciento la recogida selectiva de envases y un 22 por ciento la de vidrio, unos datos que se pueden extrapolar a otros hospitales de la Región.

El hospital Virgen de la Arrixaca es, además, el único en la Región y uno de los pocos a nivel nacional que se encuentra en el régimen del comercio de derechos de emisión del protocolo de Kioto. En 2017 este centro hospitalario registró el valor más bajo de emisiones directas de CO2 desde que se tiene registro, con una reducción de más de 800 toneladas desde 2010.

Otra de las iniciativas son los nuevos sistemas de climatización en centros de salud y la instalación de láminas de control solar en acristalamientos en los centros sanitarios, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un 30 por ciento en el consumo de refrigeración.



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería