Opdivo, primera inmunoterapia para el cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin

Redacción.- Bristol-Myers Squibb ha anunciado la inclusión en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud de dos nuevas indicaciones de Opdivo (nivolumab). En adelante, los pacientes de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), en concreto adultos que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino; y los pacientes de linfoma de Hodgkin clásico (LHc), específicamente los adultos en recaída o refractario después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y tratados con brentuximab vedotina, pueden beneficiarse de este tratamiento inmunoterápico.

Según el Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento de las Enfermedades Linfoides (GOTEL) y Jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, la inmunoterapia se ha convertido en un aliado fundamental para el tratamiento del cáncer. Como ha destacado el oncólogo, desde el descubrimiento de la quimioterapia no se habían producido tales índices de respuesta por parte de los pacientes. “Estos nuevos tratamientos nos ofrecen una forma distinta de tratar a los pacientes oncológicos. Son terapias que están haciendo que los enfermos respondan, y nos están proporcionando soluciones que antes no teníamos.”

Con estas dos nuevas indicaciones, nivolumab se convierte en la primera inmunoterapia en recibir la financiación con cargo a los fondos del SNS de siete indicaciones en cinco tumores distintos en España. Cabe destacar también que es la primera aprobada en España para estos dos tipos de tumores.

 En relación a las dos nuevas aprobaciones de nivolumab, D. Roberto Úrbez, Vicepresidente y Director General BMS España y Portugal, ha hecho hincapié en la apuesta de BMS en seguir mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Según ha añadido, “Bristol-Myers Squibb sigue comprometido con mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Nuestro objetivo es seguir investigando y avanzando en el área de la Inmuno-Oncología, para poder ofrecer nuevas soluciones y mejorar el futuro de los pacientes.”



Que me pasa doctor

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

En buenas manos

Vídeos

Galería